FORO JOLY ANDALUCÍA

ARCHIVO
photo

Cargo: Consejera de Hacienda
Fecha: 19/01/2015
Presentador:

Foro Joly

Coloquio Galería

Mª Jesús Montero

“No se puede presumir de recuperación, no se puede uno enorgullecer, pero existen algunas oportunidades porque se dan las condiciones”. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, fue muy cauta ayer, en una nueva edición del Foro Joly, patrocinada por el Banco Sabadell, antes de lanzar campanas al vuelo, y más cuando, en su opinión, quien está cometiendo ese pecado es el Gobierno central. Ahora bien, Montero dio algunos datos que llaman a la esperanza. A saber: la economía andaluza habrá terminado el año con un crecimiento del 1,4%, y la previsión de algunos institutos para 2015 es del 2%, si no el 2,2%, del PIB, un porcentaje suficiente para la creación neta de empleo. Andalucía sigue soportando uno de los niveles de desempleo más altos de España, y el paro registrado aún no ha bajado del millón de personas, que era el objetivo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

María Jesús Montero no sólo considera que se aprecia un cambio en el ciclo económico, sino que los esfuerzos fiscales que hace Andalucía para la contención de su desequilibrio presupuestario están dando resultados. Su previsión es que Andalucía cierre el ejercicio de 2014 con un déficit del 1%, el objetivo fijado por el Gobierno central. Si bien matizó con un clásico “en torno” al 1%, después concluyó: “Lo cumpliremos”. Por otra parte, la deuda de la Junta se sitúa en el 19,4%, 2,5 puntos menos que la media de las comunidades autónomas. Y el tiempo de pago a proveedores es de 44 días, mientras que la media está en los 52 días.

Ya en el turno de las preguntas, la consejera fue interrogada por  el número de empresas que se habían tenido que declarar en concurso de acreedores por los retrasos de la Junta. Lo reconoció, pero sólo a medias, ya que, según su parecer, en el caso de estas empresas han debido contribuir otros factores.