Jose Antonio Griñán

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen «trampas» y que son «injustas y peligrosas» porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

A Griñán no le salen las cuentas. No las suyas, sino las que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit de España al 5,8% a finales de este año, y cuyo peso recaerá sobre las comunidades autónomas. Ésa es otra crítica -la del esfuerzo autonómico-, pero no le salen las cuentas porque entiende que el único modo que tiene la administración central de obtener más ingresos en tiempos de recesión y de destrucción de empleo sólo puede venir de una nueva subida de impuestos. ¿Cuáles? Lo citó: Griñán opina que Rajoy, tarde o temprano, terminará subiendo el IVA. Es decir, que además del IRPF, habrá otro incremento negado durante la campaña electoral. Y es que Griñán no entiende cómo el Gobierno va a ingresar 9.000 millones de euros que ha colocado en sus previsiones iniciales, además de los 5.000 millones de euros previstos como consecuencia de la subida del IRPF, en tiempos de recesión. «Hay trampa» o «como dirían Montoro o Sáenz de Santamaría, me preocupa».

El presidente de la Junta y candidato del PSOE a las elecciones del 25-M intervino ayer en una nueva edición del Foro Joly, en el que trazó el discurso de lo que será su campaña electoral, y que se puede resumir en la siguiente aseveración: Zapatero ya no gobierna en Madrid, pero la recesión económica vuelve, el paro seguirá aumentando por la vía de la destrucción de empleo -630.000- y los impuestos suben. «¿Por qué?», se preguntó Griñán para responderse: porque han equivocado los síntomas de la enfermedad con las causas, y el diagnóstico es erróneo. Su objetivo: la creación de empleo, el eje central de su programa electoral. Una de las medidas que propone es el bono empleo, en el que el trabajador sería el tenedor de la ayuda de la Junta al contrato, y no el empresario, y éste podría conservarlo si cambia de empresa. El bloque de empleo es uno de los más amplios del programa que el PSOE acaba de presentar.