FORO JOLY ANDALUCÍA

ARCHIVO
photo

Santiago Herrero

Cargo: Presidente de la CEA
Fecha: 27.10.09
Presentador: José Joly Martínez de Salazar, Presidente del Grupo Joly

Foro Joly

Información Galería

Coloquio

Herrero asegura que “está cerca” la firma del acuerdo deconcertación

ACUERDO DE CONCERTACIÓN

En el coloquio posterior a su intervención en el Foro Joly, donde respondió a preguntas formuladas por los asistentes, el líder de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, avanzó que los contactos se encuentran en su fase final. “Aunque se trata de una negociación compleja y con temas abiertos, estamos cerca de la firma, pero eso no quiere decir que esté cerrado”, manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Herrero defendió la utilidad de los acuerdos de concertación, e insistió en que las subvenciones han servido para“llevar a cabo mu chas actividades finalistas en colaboración con las administraciones públicas”. El presidente de la patronal andaluza ya había aludido al nuevo acuerdo en su discurso, donde incidió en que incluirá “una alianza estratégica que establezca las directrices de la economía regional a medio y largo plazo”. “Tengo la certeza de que todas las partes hemos tenido la sensibilidad necesaria para consensuar esas medidas que son de gran importancia ante la necesidad de sentar las bases de una economía andaluza próspera y competitiva”, afirmó.

La sintonía entre los agentes sociales andaluces contrasta con las acusadas diferencias de sus homólogos a nivel nacional. Herrero negó que la falta de éxito se deba a las posturas personales de los interlocutores, y agregó que el acuerdo es posible con el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. “La negociación requiere confianza entre las partes y eso se consigue con el tiempo. Pero no quiere decir que no vayan a llegar a un acuerdo”, manifestó Herrero, que agregó que el principal defecto que ve en Madrid radica en que “el diálogo está siendo radiado”. “Y yo no voy a cometer ese error”, puntualizó el presidente delos empresarios andaluces.

PRESIDENCIA DE LA CEOE

Herrero también fue claro cuando fue interpelado sobre una nueva candidatura a la presidencia de la
CEOE.“Yo ya tengo una edad y soy presidente del Comité de Relaciones Laborales de la CEOE. Y no pienso en otra cosa”.

REFORMA DEL MERCADO LABORAL

El líder patronal explicó que el mercado laboral necesita una reforma que vamásallá de un mero debate sobre el abaratamiento del despido. “Se firman 1,2 millones de contratos al mes, pero sólo entre el 4% y el 7% son fijos”, señaló Herrero, que recordó que “también es imprescindible que una empresa pueda adaptarse al mercado sin tener que pedir permiso a la autoridad laboral”. Asimismo, el presidente de la
CEA apuntó la lucha “contra el absentismo” y “la enorme diferencia de costes de la Seguridad Social respecto a laUE”.

EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS

Herrero lamentó la “mala imagen” del empresariado cuando se le pidió su opinión sobre una encuesta que concluye que la principal aspiración laboral del 70% de los jóvenes andaluces es convertirse en funcionario. “Refleja un fracaso de la sociedad andaluza en general. La CEA ha hecho un esfuerzo por promover la iniciativa empresarial entre los jóvenes pero las universidades y las escuelas de negocios no transmiten una imagen adecuada del empresario”, subrayó Herrero, que constató que “es difícil que un joven quiera imitar aquello que no está valorado por la sociedad”.

SUBIDA DEL IVA

Santiago Herrero mostró su oposición a la subida del IVA, y se postuló a favor de “una política fiscal que incentive la inversión y la actividad empresarial, y no sea meramente recaudatoria”. Herre ro expuso que en Andalucía se es tá fomentando “una nueva economía sumergida”. “Por ejemplo, para la campaña de la fresa de Huelva se llamó a 10.000 personas del censo agrario y sólo 1.500 aceptaron un trabajo”, expuso el presidente de la CEA.