a primera característica que señalaría de la empresa que represento es la de haber implantado con éxito un modelo de prensa poco frecuente en general e inexistente hasta ahora en Andalucía: el de diarios locales que compartiendo contenidos cumplen una función de carácter regional. Teniendo, eso sí, un sólido punto de partida: Diario de Cádiz. Se trata por tanto de la expansión territorial que lleva a un modelo de prensa regional partiendo de otro de prensa provincial. Si estamos de acuerdo con que la prensa cumple una función social de primer orden y el modelo de organización política se articula en torno a comunidades autónomas, es evidente que una prensa regional independiente tiene un papel que cumplir.

na región fuerte necesita medios de comunicación fuertes, y esa fortaleza será mayor si sus intereses se concentran sólo y exclusivamente en la región a la que en definitiva sirven y el centro de decisión, es decir, su domicilio social y fiscal efectivos, lo tiene en la propia región. El nacimiento de un grupo enteramente andaluz y con vocación regional, el Grupo Joly, ha supuesto en los últimos años un cambio radical en el sector de la prensa escrita andaluza que, entre otras cosas, ha obligado a los grupos nacionales a recomponer sus estrategias en Andalucía. Desde su vocación andaluza el Grupo Joly tienen entre sus objetivos reflejar información y crear opinión con voluntad de servicio a una región que tiene una evidente necesidad de vertebración y que a pesar de los esfuerzos de los últimos años todavía tiene graves carencias en muchos órdenes.

El modelo: una red de periódicos con un fuerte arraigo local pero que actúan en lo regional con una única voz que es andaluza y que se debe a Andalucía. Ahí radica su peculiaridad y también su razón de ser. Es, por tanto, una voz capaz de interpretar el mundo y la propia región en clave andaluza y que ha llevado a un proceso de expansión en los últimos años articulado mediante cabeceras estrictamente locales y provinciales, pero que comparten una estructura troncal de información regional, nacional e internacional sobre la base de un mismo modelo editorial, sistema de tratamiento y plantas de impresión. El balance de estos últimos años de expansión parece confirmar el acierto del camino emprendido.