Diario de Cádiz

Fundado el 16 de junio de 1867, lo que le sitúa entre los periódicos más antiguos de habla hispana en todo el mundo. Su evolución en este casi siglo y medio ha sido la de la propia prensa escrita. Editado inicialmente con cuatro páginas a tamañosábana y sin fotografía alguna, el Diario pronto afrontó un proceso de modernización que le situó entre los más avanzados de España; contará con una red de corresponsales vía telégrafo muy leída más allá de los límites de la propia provincia; publicará, a finales del siglo XIX, su primera fotografía y los primeros gráficos; editará durante cerca de medio siglo, hasta concluida la guerra civil, una edición vespertina de gran éxito y calidad, así como números especiales precursores de los suplementos hoy habituales en la prensa.

Desde sus inicios, el Diario se implica de lleno en la vida ciudadana hasta el punto de que “lo que no sale en el Diario es que no ha pasado”. Apoya proyectos de desarrollo cultural y urbanístico, promueve la creación de la Asociación de la Prensa, la celebración del primer centenario de la Constitución de 1812, y colectas para la restauración de la Catedral, entre otras actuaciones, siguiendo de forma muy atenta la llegada de nuevos avances técnicos, como la radiotelefonía, que pronto utiliza para mejorar los servicios a sus lectores.

Al cumplir su primer siglo, la nueva rotativa abre sus puertas hacia un desarrollo más amplio. Se crearon ediciones que, con el tiempo, se convirtieron en nuevos diarios en Jerez y en el Campo de Gibraltar y sirvió de embrión a Ingrasa, empresa de artes gráficas. La expansión ha seguido después por toda la región. Diario de Cádiz lidera el mercado informativo de la provincia con cerca de 30.000 ejemplares y una audiencia próxima a los 200.000 lectores. En la década de los noventa cambió de formato. Su apuesta de servicio a su entorno le ha llevado a implicarse de lleno en actividades culturales y sociales y a promover la edición de libros de temática gaditana así como la organización de exposiciones.
logo-dca