Europa Sur

Europa Sur fue fundado en 1989 por Federico Joly y Cía., la empresa matriz del Grupo Joly, como una apuesta para dar a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar una cabecera propia que atendiera de forma más cercana la actualidad de una zona de características especiales marcada por su condición fronteriza, tanto con el cercano continente africano como con la colonia británica de Gibraltar.

Con formato tabloide y con un discurso alejado del localismo y marcadamente vertebrador de su zona de influencia, Europa Sur tuvo desde su nacimiento una gran aceptación entre los lectores de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar, que son los siete municipios que integran el Campo de Gibraltar, lo que le permitió en muy poco tiempo situarse como en medio de referencia en su área, situación de liderazgo que hoy mantiene tanto en difusión como en audiencia.

Europa Sur se destaca por ser también un referente en la información sobre el primer polo industrial de Andalucía y segundo de España, radicado en San Roque y Los Barrios, y por la información sobre el transporte marítimo. No en vano el Puerto de la Bahía de Algeciras es líder en el tránsito de contenedores en el Mediterráneo y tiene también un intenso tráfico de mercancías y pasajeros con los puertos españoles y marroquíes del norte de África.

La defensa de los valores del entorno medioambiental, tanto en el medio marino como terrestre, ha sido también una constante en los 19 años que lleva editándose Europa Sur. La sostenibilidad en el Parque Natural de Los Alcornocales, el mayor bosque mediterráneo de España, la conservación de los acantilados y sistemas dunares del Parque Natural del Estrecho son también parte de la agenda que el diario campogibraltareño del Grupo Joly trata con mucha frecuencia.

La vocación de servicio y de integración del área de influencia del diario le supuso, coincidiendo con la edición del suplemento La década de Europa Sur, editado en su décimo aniversario, la concesión del Premio Andalucía de Periodismo “por el trabajo colectivo de sus periodistas y por su compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la comarca del Campo de Gibraltar”, según consta en el acta que en 1999 elaboró el jurado del galardón.