Este año, Diario de Cádiz, decano de la prensa andaluza cumplirá sus primeros 150 años de vida

El 16 de junio de 1867 los lectores gaditanos se encontraron con un nuevo periódico: Diario de Cádiz . Era un proyecto largamente soñado por Federico Joly Velasco , que pudo poner en marcha al poco de adquirir la Imprenta Médica, una de las más prestigiosas de todo el sur de España. Diario de Cádiz nacía como periódico literario, científico y de anuncios, ampliándolo también a la esfera política cuando obtuvo el permiso correspondiente, tres meses más tarde, para publicar este tipo de noticias. Hasta ahí nada novedoso respecto a la numerosa prensa que en aquellos años se publicaba en la ciudad de Cádiz . Lo que de verdad impactó entre los lectores y lo que catapultó rápidamente al Diario de Cádiz al éxito en cuanto a ventas e influencia fue su carácter independiente.

Desde un principio Joly Velasco tuvo claro que su diario no debía estar supeditado a las órdenes de tal o cual partido político y que su esfuerzo debía centrarse en la defensa de los intereses de Cádiz y sus ciudadanos, lo que le granjeó el rechazo de la competencia y el respeto de los lectores. De cuidado diseño, con especial atención a las firmas de calidad, la gerencia del diario apostó desde un primer momento por los avances tecnológicos. Puso en marcha un potente sistema de recepción de noticias mediante el telégrafo único en Andalucía (hasta el punto que el matutino se exponía cada día en el escaparate de un céntrico local de Sevilla) a la vez que introdujo la fotografía en sus páginas a finales del siglo XIX.

El interés por el producto que se ofrecía llevó a la propiedad a poner en marcha una edición vespertina, popularmente conocida como La Hojilla, que se mantuvo hasta el final de la Guerra Civil, cuando la falta de papel limitó el número de publicaciones diarias en toda España. Con su tradicional formato ‘sábana’, Diario de Cádiz supo resistir la dureza de los años cuarenta y cincuenta para comenzar su expansión ya a finales de la década de los sesenta, cuando aprovecha los actos de conmemoración de su primer centenario para poner en marcha una nueva maquinaria de impresión que daría paso a Ingrasa, Industrias Gráficas Gaditanas, rememorando la histórica Imprenta Médica. Nacen también las ediciones para el Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera, precursoras de Diario de Jerez y Europa Sur. Y de ahí a Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Almería.

El primer número

16 de junio de 1867. Fue un día normal en lo que se refiere a la actualidad informativa. Ningún acontecimiento digno de formar parte de los libros de historia. Pero este ejemplar de Diario de Cádiz datado el 16 de junio de 1867 es sin duda el que tiene un mayor valor histórico pues es el primero de una colección que cumple sus primeros 50.000 números. Es, también, el que marca las líneas programáticas a seguir a partir de entonces a través de un corto pero claro editorial, con el que se abre la edición, y que deja ya diáfano el objetivo de la empresa editora de sacar adelante un periódico independiente y combativo en la defensa de los intereses de Cádiz y su provincia.

PERIÓDICO DE NOTICIAS NACIONALES Y EXTRANJERAS, MERCANTIL, LITERARIO Y DE ANUNCIOS

Aquí empezó todo. Un domingo 16 de junio de 1867 . El primer número de Diario de Cádiz. Periódico de noticias nacionales y extrangeras (sic), mercantil, literario y de anuncios. De Cádiz y su Departamento, como vino en su mancheta durante décadas, refiriéndose al departamento marítimo integrado por los distritos de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Conil, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Sevilla, Huelva y Canarias. Como era tradicional en esta época en toda la prensa, las informaciones adolecían de los grandes titulares que hoy abren sus páginas, al igual que tampoco se publicaban fotografías o grabados, que aún tardarían unos años en ser habituales en las portadas del Diario. Con esta estructura, abre el periódico, como no podía ser de otra forma, con un editorial, firmado por La Redacción, en el que marca las pautas que va a seguir cada día. “Nos ocuparemos con toda preferencia de los intereses materiales y morales de Cádiz y su provincia hoy por desgracia tan abatidos; pero no por eso nos haremos la ilusión de creer que nuestra humilde voz sea bastante poderosa y elocuente para remover los obstáculos que se oponen a que nuestro comercio y nuestra industria salgan de la postración que a todos afecta más o menos directamente y que reconocen por causas las circunstancias tan conocida como sensibles que atraviesan nuestros centros mercantiles e industriales. No perderemos cuantas ocasiones se nos presenten para pedir mejoras que reclama nuestro puerto, que tiene derecho a que no se le condene a arrastrar una existencia triste y raquítica con perjuicio de los que en él viven y aún del Estado mismo”.

ACTUALIDAD

image

Premios Ayesa: cuando el esfuerzo merece la pena

Cuatro jóvenes recién salidos de la Universidad de Sevilla cumplieron ayer un sueño. Gracias a su impecable expediente, a su esfuerzo y a su talento recibieron el Premio a la Excelencia Académica de manos de la Fundación Ayesa, Grupo Joly y Fundación Fidias. Eso se traduce en la consecución del bien más buscado por un […]

image

Carmen Laffón recibe el V Premio Clavero

De nuevo, Carmen Laffón ha hecho historia. La primera mujer andaluza en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a asumir su condición de pionera el jueves por la noche en el Hotel Alfonso XIII cuando el propio Manuel Clavero la condecoró con el V Premio que lleva el nombre de […]

image

Felipe Gónzalez recibe el IV premio Clavero

ÉSTA es la historia de dos personas. De dos políticos, y la de ellos con una ciudad, Sevilla, y con una comunidad, Andalucía. El catedrático Manuel Clavero conoció al estudiante Felipe González en la Facultad de Derecho en la década de los 60; después compartieron legislatura en las primeras elecciones democráticas y una gesta política […]

Ver resto de foros >>

FORO JOLY

subir