Bankia y Grupo Joly entregan los premios de la VII edición de Andaluces del Futuro

Grupo Joly y Bankia reconocen la brillante trayectoria de cinco jóvenes promesas que tomarán las riendas de Andalucía en el terreno de la ciencia, el arte, la empresa, la acción social y el deporte.

Pablo, Mariela, José David, Alberto y Sara. La brillante trayectoria de estos cinco jóvenes andaluces demuestra sin ningún género de dudas que otra forma de ver la vida, otra forma de hacer las cosas, de sentir y de vivir Andalucía es posible. En momentos de desesperanza para miles de jóvenes que ven frustradas sus aspiraciones por una situación económica que no acompaña, el ejemplo vital de los cincos galardonados con el Premio Andaluces del Futuro es el mejor estímulo. Pablo Gómez, Mariela Fernández, José David Romero, Alberto Macho y Sara Gijón demuestran desde el arte, la acción social, la empresa, la ciencia y el deporte que el futuro se diseña ahora. Y que se diseña desde Andalucía.

El Parque de las Ciencias de Granada acogió la noche del martes la entrega de unos galardones que, después de siete ediciones, se han especializado en sacar a la luz lo mejor de la región. Los Premios Andaluces del Futuro, organizados por Grupo Joly -editor de este periódico- y patrocinados por Bankia, se encargan de reconocer el esfuerzo, el tesón, la creatividad y la genialidad de la generación que tomará las riendas de Andalucía, que marcará lo que está por venir.

Más de 300 personas, entre las que se encontraban las principales autoridades políticas, económicas y sociales de Granada, se reunieron el pasado martes para rendir homenaje a estas cinco jóvenes promesas, que con toda seguridad acaban de cubrir una de las muchas etapas de su camino hacia el éxito. “En Andalucía existe más empuje del que se piensa y no son pocos los que consiguen encauzarlo”. Así lo aseguró el presidente del Grupo Joly, José Joly, que explicó que los Premios Andaluces del Futuro llevan siete años “persiguiendo a los mejores” entre los dos millones de jóvenes andaluces. La dificultad de este cometido, por fortuna, no radica en encontrar, sino en elegir. Cada año, como apuntó el secretario del jurado, José Ignacio Rufino, cuesta más trabajo tomar una decisión entre los cientos de “brillantes” candidatos.

No es fácil, pero sí necesario. José Joly apuntó que tanto el grupo editor como Bankia se han impuesto el reto de dar a conocer unas trayectorias “merecedoras de reconocimiento”, demostrando que “con rigor, esfuerzo, trabajo y constancia, Andalucía va a avanzar”. Y que lo hará desde todas las disciplinas. Desde el cine hasta el comercio internacional, pasando por la investigación científica, el deporte de élite y la accesibilidad.

El Premio a la Cultura es un buen ejemplo de que Andalucía está más allá de tópicos, de que los andaluces tienen mucho que decir en un terreno como el cine. La trayectoria del cordobés Pablo Gómez Castro, el primer premiado de la noche, es apabullante. Gómez Castro dejó sus estudios de Ingeniería para marcharse a Barcelona a estudiar Comunicación Audiovisual. Hoy está afincado en Los Ángeles, y en su currículum destacan sus trabajos en películas comoBlancanieves o Los Niños Salvajes, además del guión de The Impossible Suit, un biopic del diseñador Cristóbal Balenciaga que dirigirá Julio Medem. Pero Pablo no se contenta, y ya está preparando su primer film, basado en su salto a Estados Unidos. “Es una iniciativa valiente y generosa dedicar tiempo y dinero a impulsar la esperanza de los que estamos empezando”, aseguró el galardonado, que bromeó sobre su preocupación de que el jurado lo considerara “poco andaluz y poco del futuro”. Pablo Gómez aseguró reconocerse en una Andalucía “que ama y se deja amar; que no tiene complejos”, y agradeció a sus padres haberle enseñado a ser “perseverante y libre”.

La perseverancia también es clave en el trabajo que desarrolla la arquitecta Mariela Fernández, Premio a la Acción Social. La directora técnica de la asociación granadina La Ciudad Accesible, fundada por el empresario Antonio Tejada, trabaja sin descanso por conseguir “ciudades para todos”, por hacer de la accesibilidad un concepto universal que beneficia a toda la población. “Nos dicen que estamos haciendo accesible España desde Granada”, indicó la granadina, que quiso compartir el galardón con las más de 60 personas que forman parte del equipo de la asociación. “Nuestra filosofía es que muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

José David Romero, Premio a la Empresa, también ha marcado un antes y un después en su compañía. El ubriqueño ha revolucionado Pielfort, una empresa familiar dedicada a la marroquinería que se ha beneficiado de una capacidad de aprendizaje envidiable. “Mi generación es la generación del esfuerzo”, aseguró José David, que ha demostrado de sobra hasta dónde se puede llegar con tesón. De forma autodidacta, el empresario aprendió marketing, comunicación 2.0 y diseño gráfico para convertir a Pielfort en una de las empresas del sector con mayor reconocimiento digital, lo que le ha llevado a firmar acuerdos comerciales con Swarosvski o Marvel. “El esfuerzo y la superación nos llevarán a donde queramos”, concluyó.

Carreras que cambian el arte, que cambian las ciudades, que cambian las empresas y, también, la ciencia. Este es el caso de Alberto Macho, líder de un grupo de investigación en Shanghái (China). El biólogo malagueño, Premio a la Ciencia, ha trabajado becado en el Sainsbury Laboratory (Norwich, Reino Unido), desde donde llamó la atención a la revista Science con su trabajo sobre la incidencia de las bacterias en el estrés de las plantas. Desde allí, y tras participar en un simposio en China, fue invitado a dirigir su propio equipo de investigación en el Shanghai Center for Plants Stress Biology. En la ceremonia del martes sólo tuvo palabras de agradecimiento -“he tenido la suerte de trabajar con científicos extraordinarios que me han enseñado muchísimo”- y de ánimo para los jóvenes andaluces: “hay que formarse y hacer las cosas bien para lograr lo que uno se propone”.

El Premio al Deporte fue para Sara Gijón, nadadora de natación sincronizada que se ha abierto un hueco en un mundo difícil, hasta el punto de ser la primera andaluza que ha participado en un mundial absoluto (Shanghái 2011) y en traerse a casa una medalla de bronce en la modalidad de equipo. “Es muy importante tener el apoyo de mi tierra”, aseguró Sara, antes de agradecer el soporte incondicional de su familia.

El acto de entrega de los galardones también contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, que reconoció que “el mayor patrimonio de Andalucía son los jóvenes” y que premios como los otorgados por Grupo Joly y Bankia son “el mejor estímulo para conseguir una sociedad más avanzada y más justa”.

El encargado de cerrar la ceremonia fue el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. “Los premiados muestran otra dimensión andaluza, proponen al conjunto de la ciudadanía modelos a seguir”, señaló el consejero, que confió en que el premio sea para estos jóvenes andaluces, que tendrán que “tomar el relevo” de la región, un empujón “para seguir trabajando” y demostrando una “capacidad de iniciativa y un afán de superación” que determinarán el futuro de la nueva Andalucía.

Ver Galería gráfica

 

ACTUALIDAD

image

Premios Ayesa: cuando el esfuerzo merece la pena

Cuatro jóvenes recién salidos de la Universidad de Sevilla cumplieron ayer un sueño. Gracias a su impecable expediente, a su esfuerzo y a su talento recibieron el Premio a la Excelencia Académica de manos de la Fundación Ayesa, Grupo Joly y Fundación Fidias. Eso se traduce en la consecución del bien más buscado por un […]

image

Carmen Laffón recibe el V Premio Clavero

De nuevo, Carmen Laffón ha hecho historia. La primera mujer andaluza en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a asumir su condición de pionera el jueves por la noche en el Hotel Alfonso XIII cuando el propio Manuel Clavero la condecoró con el V Premio que lleva el nombre de […]

image

Felipe Gónzalez recibe el IV premio Clavero

ÉSTA es la historia de dos personas. De dos políticos, y la de ellos con una ciudad, Sevilla, y con una comunidad, Andalucía. El catedrático Manuel Clavero conoció al estudiante Felipe González en la Facultad de Derecho en la década de los 60; después compartieron legislatura en las primeras elecciones democráticas y una gesta política […]

Ver resto de foros >>

FORO JOLY

subir