ACTUALIDAD

image

Carmen Laffón recibe el V Premio Clavero

De nuevo, Carmen Laffón ha hecho historia. La primera mujer andaluza en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a asumir su condición de pionera el jueves por la noche en el Hotel Alfonso XIII cuando el propio Manuel Clavero la condecoró con el V Premio que lleva el nombre de […]

image

Felipe Gónzalez recibe el IV premio Clavero

ÉSTA es la historia de dos personas. De dos políticos, y la de ellos con una ciudad, Sevilla, y con una comunidad, Andalucía. El catedrático Manuel Clavero conoció al estudiante Felipe González en la Facultad de Derecho en la década de los 60; después compartieron legislatura en las primeras elecciones democráticas y una gesta política […]

Presentación de Informe económico BBVA

La situación macroeconómica permite, al fin, que Andalucía y el resto del país tengan un horizonte despejado a corto y medio plazo para crecer y reducir la tasa de paro, su principal nubarrón. No obstante, ha sido tal el destrozo que habrá que esperar muchos años para que todo vuelva a su cauce o, al […]

Desayuno informativo organizado por el Grupo Joly, con el patrocinio del Banco Santander

La economía andaluza crece a una velocidad superior a la esperada y eso se está reflejando en el empleo. Tanto que incluso los políticos ya se atreven a dar cifras y fechas concretas. “Andalucía está en el camino correcto, lo está demostrando, y esto permite mantener nuestra previsión de que Andalucía bajará del millón de […]

La economía andaluza crece a una velocidad superior a la esperada y eso se está reflejando en el empleo. Tanto que incluso los políticos ya se atreven a dar cifras y fechas concretas. “Andalucía está en el camino correcto, lo está demostrando, y esto permite mantener nuestra previsión de que Andalucía bajará del millón de parados en los próximos meses, antes del verano”, aseguró ayer el consejero en funciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly -editor de este diario- y Banco Santander en Málaga con motivo de la presentación de la segunda edición del Programa de Prácticas Profesionales en la región. Sánchez Maldonado auguró que se crearán unos 80.000 empleos nuevos este año, “casi el doble de la previsión realizada inicialmente”.
Parece incuestionable que la recuperación económica es real y así lo demuestra el crecimiento del Producto Interior Bruto. Se están incluso mejorando las estimaciones y eso hace que se amplíe el optimismo. “En Andalucía lo estamos haciendo bien. Hace justo un mes, a principios de marzo, hemos revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2015, estimando un incremento real del PIB del 2,4%, 0,6 puntos por encima de la previsión anterior del 1,8% recogida en el Presupuesto para 2015, que fue elaborado en el mes de octubre del pasado año. De esta manera, se prevé que el año 2015 será significativamente mejor que 2014, con un crecimiento económico un punto superior”, explicó el consejero, quien recordó que hay expertos que apuntan a que se podría crecer hasta el 3% en el presente ejercicio. De cumplirse esas previsiones, la Junta considera que el empleo podría crecer aún más.
El consejero sacó pecho porque los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en marzo fueron especialmente positivos para Andalucía, ya que esta región lideró el descenso del paro en España y el incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social, de forma que uno de cada cuatro nuevos cotizantes era andaluz.  “La economía andaluza está recogiendo los efectos de la que es, en mi opinión, una acertada política económica instrumentada desde el Gobierno regional, a la vez que participando de una mejoría del contexto exterior”, apuntó.
No obstante, con un millón de parados no se pueden lanzar las campanas al vuelo, máxime cuando la situación laboral de miles de andaluces que sí tienen un contrato tampoco es boyante. El consejero reconoció que “nos queda mucho por hacer” y destacó que el 90% de los contratos que se suscriben son temporales, que ahora hay menos afiliados a la Seguridad Social que en 2011 o que la cobertura por desempleo en el conjunto del país sigue a la baja, pues hay casi dos millones de parados en España que ya no reciben ningún tipo de prestación.
Sánchez Maldonado desgranó algunas de las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en los últimos meses para promover el empleo. Entre ellas, subrayó que en julio de 2012 sacó el Plan de Choque por el Empleo, dotado con casi 420 millones de euros; a los que se sumaron el programa Empl@joven (abril de 2014) para reactivar el empleo juvenil; y el Programa Emple@30+ (julio de 2014), para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años. El último plan, aprobado el 3 de marzo, supone una inversión de más de 422 millones de euros y recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el programa de retorno del talento y el programa de fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.
La mejora económica permite mirar hacia el futuro con más confianza, pero es clave sentar las bases de la Andalucía que se quiere. Se habla constantemente de la necesidad de cambiar el modelo productivo para paliar la excesiva dependencia de los servicios y, ahora en menor medida, de la construcción. El consejero de Economía también mencionó este aspecto.  “Hay que reorientar el modelo productivo, haciendo que siga aumentando el grado de internacionalización de las empresas; gane protagonismo el peso de sector privado en la actividad económica; se incremente la productividad, mediante el fomento de la innovación y de la calidad en la formación del capital humano; y se diversifique la estructura productiva, con reformas sectoriales que permitan un escenario de futuro para los sectores tradicionales y la incorporación de nuevos sectores a la generación de valor añadido de la economía”, dijo. Sánchez Maldonado defendió la apuesta que se está haciendo en Andalucía por la aeronáutica o el sector agroalimentario. De cara a 2020, además de favorecer el peso de la industria en la economía regional, la meta que se marca la Junta es superar los tres millones de empleados y elevar el PIB hasta los 180.000 millones de euros.
Previamente al consejero participó Enrique García Candelas, director general del Banco Santander y responsable de Santander España, quien lanzó varios mensajes positivos que supieron a gloria a los más de 300 invitados que asistieron al acto. El directivo de Santander, el mayor banco español y uno de los principales del mundo, afirmó que “es evidente que la recuperación económica se consolida” y subrayó que “las expectativas son fantásticas”.
García Candelas afirmó que en los dos primeros meses del presente año el Banco Santander ha incrementado un 3,9% la concesión de créditos a pymes, ha elevado un 26% el volumen de hipotecas y un 35% los créditos al consumo. “Son datos muy notables pero creo que debemos hacer mucho más”, subrayó. Recordó que la ampliación de capital realizada recientemente ha sido la mayor del sistema financiero europeo “y sin duda esta operación nos permitirá aumentar aún más la financiación puesta a disposición de las empresas y familias”.
Este experto precisó que “dentro del sistema financiero ya estamos en condiciones para promover la creación de riqueza y empleo y estamos intentando financiar todos los proyectos que nos han presentado”. Santander tiene en Andalucía dos millones de clientes, un volumen de negocio de 40.000 millones de euros y 130.000 accionistas.