Presentación del Anuario Joly Andalucía 2013

El director del Anuario, el catedrático Francisco Ferraro, plasmó en su discurso la “frustración e impotencia” de la población, que apunta a la clase política “como responsable de la crisis”. “Y si esto se suma a otras informaciones como la corrupción, es comprensible que la frustración ciudadana se convierta en ofuscación”, manifestó Francisco Ferraro. A su juicio, el origen del malestar se encuentra “en las reglas de juego, principalmente en la ley electoral y los partidos políticos”. “Los partidos no son suficientemente transparentes, y su influencia se extiende a otras instituciones del Estado. Y el sistema electoral, con listas cerradas y bloqueadas, ha consagrado la partitocracia, que junto con la proliferación de administraciones, empresas y otros organismos, han creado una clase profesional hipertrofiada, donde no es infrecuente el clientelismo y la opacidad”, concluyó.

Como es tradicional en la presentación de la publicación, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recogió el guante lanzado por Ferraro y acometió una encendida defensa de la política como único cauce para solucionar los problemas de la sociedad. Griñán admitió el distanciamiento entre los ciudadanos y sus representantes electos, aunque disintió en su origen. “Hay desafección política, no lo dudo. Pero no porque la población esté manifestándose contra la política, sino contra la subordinación de la política a intereses que no son los generales”, manifestó el presidente de la Junta.

La intervención del presidente de la Junta fue precedida por el discurso del alcalde de Sevilla y presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, que reconoció que la situación actual “no es buena para ninguna faceta de la vida” y aludió a la “responsabilidad” de todos los agentes sociales para tratar de combatir la situación económica. Sin embargo, el líder de la oposición recordó que España ya superó la incertidumbre de la transición, que él vivió en primera persona durante su etapa universitaria. “Por el carácter optimista que tengo, sé que queda mucho por hacer pero estoy convencido de que sabremos hacerlo”, destacó Juan Ignacio Zoido, que alabó la importante labor que ejerce el periodismo local a la hora de informar e interpretar la actualidad.

El presidente del Grupo Joly, José Joly, también rompió una lanza en favor de la política, que reivindicó como único camino para superar la desafección de los ciudadanos hacia sus instituciones, pese a que la profundidad de la crisis ha puesto de manifiesto las limitaciones de sus representantes a la hora de afrontar este desafío.

Por su parte, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, incidió en la alianza de la compañía con un “grupo líder que a pesar de la difícil coyuntura ha sabido mantener una red de periódicos con un fuerte arraigo local y calidad informativa”. Almazor recalcó la apuesta de Telefónica por Andalucía y mencionó el Centro de I+D situado en Granada, que ha supuesto la creación de un millar de empleos. “Estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo de Andalucía”, manifestó.

Noticia relacionada: Griñán critica la política que prima la economía sobre el interés general

Noticia relacionada: Todo menos plano

Galería Gráfica relacionada

zp8497586rq

ACTUALIDAD

image

Premios Ayesa: cuando el esfuerzo merece la pena

Cuatro jóvenes recién salidos de la Universidad de Sevilla cumplieron ayer un sueño. Gracias a su impecable expediente, a su esfuerzo y a su talento recibieron el Premio a la Excelencia Académica de manos de la Fundación Ayesa, Grupo Joly y Fundación Fidias. Eso se traduce en la consecución del bien más buscado por un […]

image

Carmen Laffón recibe el V Premio Clavero

De nuevo, Carmen Laffón ha hecho historia. La primera mujer andaluza en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a asumir su condición de pionera el jueves por la noche en el Hotel Alfonso XIII cuando el propio Manuel Clavero la condecoró con el V Premio que lleva el nombre de […]

image

Felipe Gónzalez recibe el IV premio Clavero

ÉSTA es la historia de dos personas. De dos políticos, y la de ellos con una ciudad, Sevilla, y con una comunidad, Andalucía. El catedrático Manuel Clavero conoció al estudiante Felipe González en la Facultad de Derecho en la década de los 60; después compartieron legislatura en las primeras elecciones democráticas y una gesta política […]

Ver resto de foros >>

FORO JOLY

subir