José Manuel Lara recibe el II Premio Manuel Clavero

El editor José Manuel Lara Bosch volvió a encontrarse con sus orígenes la noche del pasado jueves en los salones del hotel Alfonso XIII, donde recibió el II premio Manuel Clavero. El galardón, que otorga Diario de Sevilla a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana, sirvió en esta ocasión para homenajear a un empresario valiente y comprometido con la cohesión nacional. Nacido en Barcelona en 1946, Lara se considera catalán y español, pero también andaluz y sevillano y por ello mostró su emoción por un premio que le reconoce algo de andalucismo, “que soy algo de Sevilla”.

La trayectoria del presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3, que destaca en la difícil coyuntura económica y política que atraviesa el país, centró buena parte de los discursos, donde se destacó la inteligencia y el sentido de la oportunidad tan medido de quien ha sido el primer empresario que se ha manifestado públicamente sobre el desafío independentista de quienes gobiernan Cataluña.

Lara, haciendo alarde de su claridad de criterio, se resistió a ocultar su vanidad. Dice que hay que saber tenerla siempre en su sitio, pero, eso sí, no la antepuso a otras condiciones que para él son mucho más importantes: la vinculación que el premio tiene con prestigiosos juristas de gran talla, como Manuel Clavero, que da nombre al premio, y Manuel Olivencia, presidente del jurado, así como el vínculo que supone con Sevilla.

Clavero, presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly, agradeció poder disfrutar de este galardón en vida y también felicitó al jurado por su acierto al elegir este año al editor. “El marqués de El Pedroso de Lara titula un imperio que ha engrandecido al que creó su padre, José Manuel Lara Hernández. Y más que felicitar al premiado me felicito a mí mismo porque sea él este año el premio Clavero”, apuntó el jurista que bromeó al advertir que un hombre que da tantos premios (Planeta) se los merece todos.

El profesor Manuel Olivencia alabó que el premio haya recaído en un seglar, también “de altura”, en referencia al cardenal Carlos Amigo Vallejo, presente en el público, y que fue distinguido el año pasado por ser una figura esencial en las tres últimas décadas en Sevilla. Olivencia resumió los méritos de Lara en tres dimensiones: empresario, editor y mecenas.

En el acto se distinguió a un empresario modelo que ha asumido riesgos y ha creado decenas de miles de empleos en actividades de extraordinario valor social: la producción de libros y medios de comunicación que canalizan la libertad de expresión, revolucionando el mercado del libro y creando un imperio multimedia. Dos ejemplos: Lara es el primer accionista de Antena 3 y de referencia de La Razón. “Pero los Lara no sólo han hecho negocio, han hecho cultura, han difundido el español escrito y fomentado ese tesoro que es la literatura en nuestra lengua, un mercado abierto a quinientos millones de hispanohablantes y de hispanolectores”, apuntó el profesor Olivencia.

José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly y editor de este periódico, explicó que el premio Manuel Clavero forma parte de la responsabilidad social de su empresa: “La prensa, a pesar de las dificultades por las que atraviesa en estos momentos, sigue siendo uno de los formatos más nobles con que la libertad de expresión se presenta. Desde hace al menos siglo y medio y en contraste con los banales contenidos de los boletines digitales y de las redes sociales, ejerce una influencia en la opinión publica que ha mejorado la calidad de la democracia y de sus instituciones políticas y sociales”.

Y esa defensa de la libertad fue también uno de los valores más destacados de Lara a lo largo del acto, donde también intervino el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que recordó que Lara ha sabido montar un gran imperio editorial y mediático a base de esfuerzo, trabajo y dedicación: “Los que le conocen dicen que, además de por su inteligencia, José Manuel Lara destaca por su buen carácter y su bondad, por su ingenio y saber rodearse siempre de los mejores profesionales en cada sector”.

Zoido felicitó la iniciativa del Grupo Joly, “que actúa en lo regional con una única voz andaluza que se debe a Andalucía”.

Tras escuchar el relato de sus méritos y su currículum, el editor se dirigió al auditorio para dar las gracias y recordar, desnudando sus sentimientos, todo aquello que le une con Sevilla: su padre, nacido en El Pedroso, su infancia en la Sierra Norte, y su mujer, una extremeña criada en Sevilla a la que recordó el día que se conocieron, precisamente, en el mismo hotel donde discurrió el acto. Recuperar los orígenes, su pueblo, es para Lara una necesidad. Lo entendió mejor que nunca a raíz de serle diagnosticada una grave dolencia. Directo y divertido, el premiado habló sin tapujos del cáncer que sufrió y se proclamó como un ser único: “No conozco a nadie que haya superado esta severa enfermedad y tampoco que haya recibido la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Plata de la Guardia Civil. Por algo será”.

El alcalde de Sevilla fue el encargado de recordar que una de las iniciativas de las que se siente más orgulloso el premiado es de la Fundación José Manuel lara, con sede en la capital sevillana y creada en 1992 para divulgar el patrimonio cultural de Andalucía en el ámbito español e hispanoamericano.

Y Lara añadió que en la fundación hay algo que llevan con mucha discreción y sobre lo que nunca suelen hablar: las becas rurales para ir a la universidad y que son también un homenaje a su padre, un pedroseño que no pudo ir al a universidad, porque el ambiente en el que vivía no se lo permitía. El 85% de estas becas se otorgan cada año a jóvenes sevillanos.

Todo un ejemplo de responsabilidad social, como el de la Fundación Persán, patrocinadora del premio. Persán es el líder nacional en la fabricación de detergentes, muy por delante de las grandes multinacionales que operan en España. “Para una Andalucía tan necesitada de liderazgos y de una industria potente, es un auténtico orgullo. El éxito que han obtenido en los últimos veinte años no lo reservan solo para ellos, sino que lo comparten en proyectos sociales”, apuntó José Joly.

Desde esta semana, el nombre de Diario de Sevilla, el de Persán y el de José Manuel Lara están unidos en un premio que engrosa la lista de emociones que atan al editor a Sevilla y cuyo único inconveniente es que ni Manuel Clavero ni Manuel Olivencia pueden recibir, aunque sobren las razones.

Consulta aquí mas información

zp8497586rq

ACTUALIDAD

image

Premios Ayesa: cuando el esfuerzo merece la pena

Cuatro jóvenes recién salidos de la Universidad de Sevilla cumplieron ayer un sueño. Gracias a su impecable expediente, a su esfuerzo y a su talento recibieron el Premio a la Excelencia Académica de manos de la Fundación Ayesa, Grupo Joly y Fundación Fidias. Eso se traduce en la consecución del bien más buscado por un […]

image

Carmen Laffón recibe el V Premio Clavero

De nuevo, Carmen Laffón ha hecho historia. La primera mujer andaluza en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a asumir su condición de pionera el jueves por la noche en el Hotel Alfonso XIII cuando el propio Manuel Clavero la condecoró con el V Premio que lleva el nombre de […]

image

Felipe Gónzalez recibe el IV premio Clavero

ÉSTA es la historia de dos personas. De dos políticos, y la de ellos con una ciudad, Sevilla, y con una comunidad, Andalucía. El catedrático Manuel Clavero conoció al estudiante Felipe González en la Facultad de Derecho en la década de los 60; después compartieron legislatura en las primeras elecciones democráticas y una gesta política […]

Ver resto de foros >>

FORO JOLY

subir