ACTUALIDAD

image

Carmen Laffón recibe el V Premio Clavero

De nuevo, Carmen Laffón ha hecho historia. La primera mujer andaluza en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a asumir su condición de pionera el jueves por la noche en el Hotel Alfonso XIII cuando el propio Manuel Clavero la condecoró con el V Premio que lleva el nombre de […]

image

Felipe Gónzalez recibe el IV premio Clavero

ÉSTA es la historia de dos personas. De dos políticos, y la de ellos con una ciudad, Sevilla, y con una comunidad, Andalucía. El catedrático Manuel Clavero conoció al estudiante Felipe González en la Facultad de Derecho en la década de los 60; después compartieron legislatura en las primeras elecciones democráticas y una gesta política […]

Presentación de Informe económico BBVA

La situación macroeconómica permite, al fin, que Andalucía y el resto del país tengan un horizonte despejado a corto y medio plazo para crecer y reducir la tasa de paro, su principal nubarrón. No obstante, ha sido tal el destrozo que habrá que esperar muchos años para que todo vuelva a su cauce o, al […]

La gestión de los residuos sólidos urbanos en Andalucía: Jornada organizada por Grupo Joly

Con la gestión de los residuos sólidos urbanos ocurre omo con Santa Bárbara, nadie se acuerda de ella hasta que truena. Sólo cuando surgen los problemas, cuando las ciudades se llenan de basura por una huelga, cuando un pueblo tiene un vertedero incontrolado cerca… es cuando la ciudadanía repara en una serie de problemas sobre […]

Con la gestión de los residuos sólidos urbanos ocurre omo con Santa Bárbara, nadie se acuerda de ella hasta que truena. Sólo cuando surgen los problemas, cuando las ciudades se llenan de basura por una huelga, cuando un pueblo tiene un vertedero incontrolado cerca… es cuando la ciudadanía repara en una serie de problemas sobre los que los técnicos de numerosos sectores trabajan e investigan a diario para mejorar las condiciones de vida de todos. Pero para que se produzcan los avances necesarios para dar respuesta a las necesidades de núcleos urbanos cada vez más grandes es necesario que se produzcan foros de debate como el que organizó el Grupo Joly en Granada el pasado jueves.

Con el título La gestión de los residuos sólidos en Andalucía, un centenar de especialistas debatieron aspectos tan importantes como el nuevo plan director territorial, las estrategias de recuperación de envases, la importancia de la formación de nuevas generaciones o los problemas que afrontan las diputaciones para recoger de forma selectiva los residuos en los núcleos de población más pequeños diseminados por todas las provincias andaluzas. El director general del Grupo Joly, Tomas Valiente, y el director de Marketing Corporativo de FCC, Juan Pablo Merino, fueron los encargados de recibir a los técnicos y especialistas que participaron en las jornadas.

El primer turno de palabra fue para Jesús Nieto, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, que fue el encargado de explicar las características del nuevo Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía, que está en vigor desde 2010 a 2019. Nieto relató que los objetivos fundamentales de este nuevo plan se concentran en dos líneas: la prevención, “porque hay que modificar nuestros hábitos y gestionar mejor nuestro modo de vida para producir menos residuos”; y la gestión, que “se centrará en impulsar nuevas tecnologías que permitan una mejora de la recogida selectiva de determinados desechos. También se buscará incrementar el reciclaje y la reutilización. El tercer punto a abordar en la gestión es el principio de la valorización, tanto mecánicamente -para producir otro material o bien compost para los campos andaluces- como la valorización energética. Y luego hay que eliminar correctamente. En esencia, según Nieto, hay que “aplicar la jerarquía en el proceso de gestión de residuos: minimizar, reciclar, reutilizar y eliminar”.

El plan plantea los objetivos para conseguir esas metas. Por ejemplo, define los porcentajes de recogida y reciclado de envases y embalajes, cuáles deben ser los puntos que consigan las plantas de reciclaje y compostaje o cómo se deben gestionar los vertederos a largo plazo. Y también señala cuáles son las infraestructuras necesarias para conseguir esos puntos: cuántas plantas es necesario construir, cuántos vertederos o cuántos puntos limpios. En general, las inversiones más importantes tienen que ir destinadas al desarrollo de infraestructuras de plantas de trasferencia, puntos limpios y sellado de vertederos, y el aprovechamiento del metano que generan.

Además, el plan define el escenario económico previsto y los aspectos vinculados a la generación de empleo. Unos 2.000 millones se invertirán si se construyen todas las infraestructuras diseñadas, aunque Nieto aclaró que la financiación depende de los ayuntamientos. De llevarse a término, generaría 8.500 puestos de trabajo, entre los empleos generados de la construcción de infraestructuras como la gestión de esas instalaciones a largo plazo, que ocuparía a 2.000 personas.

Antonio García-Zarandieta, director general de Ecoembes, una de las principales empresas nacionales de gestión de residuos, habló de los objetivos que persiguen a corto y medio plazo, con respecto a la recuperación de envases en Andalucía. Admitió que Andalucía se encuentra “un poco más retrasada, pero no por cuestiones históricas, sino orográficas y de dispersión de las poblaciones”. “Hace falta un esfuerzo mayor de las administraciones públicas”, pidió el técnico.

“Nosotros estamos trabajando, desde el punto de vista interno, en una lucha contra el fraude. Y en un liderazgo de la prevención, colaborando con empresas, administraciones y organizaciones de consumidores”, señaló el director de Ecoembes, que aprovechó su intervención para manifestar su preocupación por el crecimiento de ciertos sistemas ineficientes, como los contenedores soterrados, “que son muy caros y se ha abusado de ellos”, y por la nueva ley de residuos, porque conlleva “la pérdida de representación y poder de decisión de las pymes”.

Montserrat Zambrano, directora del departamento de Ingeniería Civil de la UGR, habló sobre la formación de universitarios andaluces frente a la gestión de residuos. “Es una materia transversal incluso en profesiones que van a tener un contacto muy directo con esta cuestión, como la ingeniería civil, que tendrá competencias para redactar planes. Es necesario desarrollar en Andalucía un máster oficial. El problema es que se ofrece a precios públicos, y con la propia docencia que hay en las universidades es limitado. La Administración tiene que crear un máster para formar a especialistas y que conozca la problemática o las herramientas disponibles desde un punto de vista legal”. La profesora destacó que “la universidad está cambiando en financiación. Cada vez los fondos I+D+i son más escasos y es necesario que las empresas se conciencien de que tienen que invertir en investigación con las instituciones académicas para obtener resultados beneficiosos que pueden aplicar en sus negocios”.

El penúltimo punto de la jornada fue una mesa redonda para analizar fórmulas y experiencias de gestión de residuos, que contó con la presencia de Pilar Peramos, de la Diputacón de Granada; Blas Molina, gerente de Epremasa; Ana Mata, concejal de limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, y Javier Irigoyen, jefe de producción de Andalucía I de FCC Servicios Ciudadanos.

Peramos dijo que la Diputación “garantiza la homogeneidad en el servicio y en la tasa”, pero matizó algunas cuestiones referentes al mantenimiento del servicio. “Realizamos proyectos novedosos y trabajamos en mejorar los procesos selectivos, pero los ayuntamientos, cuando tienen problemas económicos, dejan de pagarle a la Diputación la tasa”. La concejal de Fuengirola resumió la situación de su Ayuntamiento. “Recogemos los residuos sólidos urbanos de forma selectiva. El problema es que no tenemos un sitio para verterlos. Nosotros, y no la mancomunidad, asumimos el coste de este traslado a la planta de transferencia de Casares, a 75 kilómetros. En cuanto a la forma para recoger esa basura, una empresa privada con una concesión hace esa recogida”. El representante de FCC explicó que su empresa tiene dos tipos de contratos con la Administración: “Están las concesiones administrativas mediante un concurso público. Pero también tenemos algún tipo de contrato en el que el modelo no es de prestación de servicio público al 100%, sino de forma compartida, como el de Armilla. La característica fundamental es que este tipo de servicio tiene que autofinanciarse”.

zp8497586rq