Iniciativas de Internacionalización de las empresas de energías renovables: Jornada técnica

El sector andaluz de las energías renovables mira al exterior para mantener el sólido crecimiento registrado en la última década. La experiencia acumulada en la puesta en marcha de las energías verdes en España ha colocado a las empresas andaluzas en una posición de liderazgo y es su principal valor de cara a su posicionamiento exterior. Así se puso ayer de manifiesto en las Jornadas Técnicas Iniciativas de Internacionalización de las Empresas de Energías Renovables, organizadas por el Grupo Joly en colaboración con Gas Natural Fenosa, Cajasol, Montealto y la patronal Aprean Renovables. Una importante representación de las empresas andaluzas del sector se dio cita en el evento, que se celebró en el Hotel Meliá Sevilla y que fue inaugurado por la directora general de Extenda, María Teresa Sáez, el presidente de Aprean, Mariano Barroso, y el director general del Grupo Joly, Juan Carlos Fernández.

La directora general de Extenda puso el acento en que “la actividad exterior, junto con la temprana recuperación del turismo, está siendo el ámbito de actividad que está impulsando en 2010 a la economía andaluza en su salida de la crisis”. Según las proyecciones del organismo de promoción exterior de la Junta de Andalucía, en 2010 se podría superar el récord histórico de exportaciones contabilizado en 2008, ya que entre enero y septiembre de este año se registró un crecimiento del 26,4% respecto al ejercicio anterior.

María Teresa Sáez resaltó el dinamismo de las empresas andaluzas de energías renovables, pese a su reciente apuesta por el exterior, ya que sólo el 18% de ellas llevan más de dos años exportando. “Pero la gran mayoría aborda el proceso de internacionalización de forma muy profesional, con un personal muy cualificado”, agregó la directora general de Extenda. Desde 2007 se ha duplicado cada año el número de empresas de renovables que participan en acciones de Extenda, lo que llevó al organismo a trabajar con el sector de forma agrupada a partir de 2009.

Sáez apuntó que Italia es desde hace dos años el mercado de más interés para las empresas andaluzas, relegando a Alemania a la segunda posición. A continuación se sitúan Estados Unidos y Francia, con un fuerte crecimiento de los mercados emergentes.

“Para 2011 tenemos planteadas acciones agrupadas hacia EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Chile, Marruecos y Portugal”, subrayó la directora general de Extenda, que manifestó que es “fundamental trasladar al tejido productivo andaluz, máxime en un sector puntero como éste, que es tengan a la internacionalización como una fase más del proceso productivo de su empresa”. “Cualquier emprendedor andaluz debe tener claro que su mercado es todo el mundo”, concluyó.

El presidente de Aprean Renovables, Mariano Barroso, destacó que “la crisis nos ha hecho mirar hacia fuera y vamos a aprovechar la oportunidad para implantarnos en el exterior”. “Las empresas españolas competimos ahora por todo el mundo. Hay más de 8.000 megavatios eólicos de empresas españolas en el extranjero”, incidió Barroso, que alabó el trabajo de apoyo de Extenda para las empresas que inician su internacionalización, “con oficinas donde nos tratan como si fuera nuestra casa”.

zp8497586rq
zp8497586rq

ACTUALIDAD

image

Premios Ayesa: cuando el esfuerzo merece la pena

Cuatro jóvenes recién salidos de la Universidad de Sevilla cumplieron ayer un sueño. Gracias a su impecable expediente, a su esfuerzo y a su talento recibieron el Premio a la Excelencia Académica de manos de la Fundación Ayesa, Grupo Joly y Fundación Fidias. Eso se traduce en la consecución del bien más buscado por un […]

image

Carmen Laffón recibe el V Premio Clavero

De nuevo, Carmen Laffón ha hecho historia. La primera mujer andaluza en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a asumir su condición de pionera el jueves por la noche en el Hotel Alfonso XIII cuando el propio Manuel Clavero la condecoró con el V Premio que lleva el nombre de […]

image

Felipe Gónzalez recibe el IV premio Clavero

ÉSTA es la historia de dos personas. De dos políticos, y la de ellos con una ciudad, Sevilla, y con una comunidad, Andalucía. El catedrático Manuel Clavero conoció al estudiante Felipe González en la Facultad de Derecho en la década de los 60; después compartieron legislatura en las primeras elecciones democráticas y una gesta política […]

Ver resto de foros >>

FORO JOLY

subir