ACTUALIDAD

image

Premios Ayesa: cuando el esfuerzo merece la pena

Cuatro jóvenes recién salidos de la Universidad de Sevilla cumplieron ayer un sueño. Gracias a su impecable expediente, a su esfuerzo y a su talento recibieron el Premio a la Excelencia Académica de manos de la Fundación Ayesa, Grupo Joly y Fundación Fidias. Eso se traduce en la consecución del bien más buscado por un […]

image

Carmen Laffón recibe el V Premio Clavero

De nuevo, Carmen Laffón ha hecho historia. La primera mujer andaluza en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a asumir su condición de pionera el jueves por la noche en el Hotel Alfonso XIII cuando el propio Manuel Clavero la condecoró con el V Premio que lleva el nombre de […]

image

Felipe Gónzalez recibe el IV premio Clavero

ÉSTA es la historia de dos personas. De dos políticos, y la de ellos con una ciudad, Sevilla, y con una comunidad, Andalucía. El catedrático Manuel Clavero conoció al estudiante Felipe González en la Facultad de Derecho en la década de los 60; después compartieron legislatura en las primeras elecciones democráticas y una gesta política […]

La Cámara de Comercio, la Consejería de Innovación y Granada Hoy organizan unas jornadas para divulgar entre las Pymes, las herramientas para rentabilizar su negocio

En las tecnologías está la oportunidad. Esa frase puede resumir el contenido de todas las intervenciones que se escucharon  ayer en el marco de las jornadas para las pymes que se organizaron en la Cámara de Comercio de Granada. La propia Cámara, en colaboración con la Consejería de Innovación y Ciencia y el periódico ha […]

En las tecnologías está la oportunidad. Esa frase puede resumir el contenido de todas las intervenciones que se escucharon  ayer en el marco de las jornadas para las pymes que se organizaron en la Cámara de Comercio de Granada. La propia Cámara, en colaboración con la Consejería de Innovación y Ciencia y el periódico ha organizado esta cita para explicar a los empresarios las formas más rápidas, sencillas y económicas de adaptarse a los nuevos tiempos.

El encargado de abrir la jornada fue el presidente de la institución anfitriona, Javier Jiménez, quien señaló que la tecnología es “la herramienta empresarial para afrontar el futuro” y la vía para salir de la crisis que se vive en este momento, “con un índice de mortandad empresarial tan elevado y con unas cifras de paro que alcanzan ya el 30%”.

Para el representante de los empresarios “el software, el soporte tecnológico, las comunicaciones y los nuevos dispositivos” ya han cambiado la forma en la que se hacen todos los negocios. “Es tiempo de que todos asumamos que lo que estos expertos nos proponen es, seguramente, la única forma de hacer rentable nuestros negocios… No mañana, sino esta misma tarde”,afirmó.

No podemos esperar al futuro. O, mejor dicho, tenemos que adelantarnos a él, tomar hoy las decisiones que nos harán competitivos y productivos mañana bajo la certeza de que sólo estas, sólo anticipándonos, hay posibilidad de seguir manteniendo nuestra actividad”, aconsejó Jiménez a los empresarios congregados en la sala.

Acompañándolo a la mesa se encontraba también el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, quien señaló el esfuerzo que está haciendo la Consejería para mejorar las infraestructuras tecnológicas y para que las empresas de toda la provincia tengan conexión a la red con la calidad necesaria. “El tejido empresarial de la provincia está muy atomizado y tanto Javier como yo estamos trabajando para crear estrategias conectivas que las enlacen por sectores o territorios”, añadió Cuenca, quien animó a los propietarios de las pymes a subirse al carro de las nuevas tecnologías porque supone “una modernización del producto” que tiene que “estar adaptado” para las necesidades de una sociedad que ha visto cambiar sus relaciones sociales y laborales a través de la tecnología.

Por supuesto, también la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) suponen “un abaratamiento de los costes de producción, de venta y de distribución” y una mejora para los mercados. “Gracias a las TIC los productos se pueden vender aquí o en Malasia”, dijo Paco Cuenca.

El delegado hizo hincapié en que la cita organizada ayer en la Cámara de Comercio era una oportunidad para ver “cuáles son las tendencias que se perfilan en el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas” y que eso permita a los pequeños negocios granadinos “adaptarse y ser competitivos en los nuevos mercados”. “Se hace necesario ese esfuerzo permanente de actualización, no sólo de hardware y software, sino también de las nuevas posibilidades que se abren”.

Por su parte, la directora de Granada Hoy,Magdalena Trillo, destacó la importancia de reflexionar sobre asuntos como “la nube o pymes 3.0.” y llamó la atención sobre la línea de trabajo que ha abierto el Grupo Joly orientada “a la organización de foros, jornadas y desayunos informativos que puedan dar una proyección más directa y de mayor nivel a las actividades, preocupaciones y estrategias que se están diseñando en los diferentes aspectos de la economía andaluza”.

También recordó al empresariado la existencia de los Premios a la Excelencia de las Pymes Andaluzas, que el grupo convoca junto a La Caixa, “un estímulo y un reconocimiento a para las pequeñas y medianas empresas”.Con un poco de retraso, pasadas las diez de la mañana, al cierre del acto de presentación, llegó el turno de las intervenciones de los tres expertos invitados y que representaban a empresas de tanto peso en el sector de las nuevas tecnologías como Microsoft, Intel y Telefónica.

Como representante de la primera de ellas acudió Maureen Manubens Weinreich, responsable de Estrategia y Desarrollo de Canal en soluciones Cloud Computing, que presentó la ponencia Futuro; ¿Por qué La Nube?

La experta habló del nuevo paquete de servicios de Microsoft on line, que permite a los usuarios “desplegar y aprovechar de inmediato y con la máxima facilidad los conocidos productos de este servidor”.

El primero de ellos, el Exchange on line, proporciona acceso al correo electrónico, calendario y contactos desde cualquier lugar y en cualquier momento, en dispositivos portátiles y móviles. Gracias al concepto de nube, el usuario puede 'descargarse' ese servicio con total seguridad gracias una red remota y sencilla -lo que técnicamente se conoce como nube-.

El segundo producto es el Office Live Meeting, que permite conectarse con los colegas y clientes en reuniones en tiempo real sesiones de formación y eventos utilizando simplemente un PC con conexión a internet. De esta forma, los empresarios pueden ahorrarse el tiempo de los desplazamientos. Además de una plataforma para formación y de contar con un soporte de voz, la herramienta permite colaborar desde cualquier sitio y compartir escritorios.

El tercer producto, el Office Comunications On line sirve para encontrar y conectarse con la persona que se busca de forma rápida y desde las mismas aplicaciones que utiliza habitualmente.

La experta llamó la atención sobre el hecho de que “el 80% del tiempo que trabajamos lo dedicamos a buscar tareas” y este servicio permite reducir el tiempo que dedicamos a las búsquedas.

El Share Point On line , el cuarto, permite compartir documentos, contactos, calendarios y tareas de forma centralizada.

Manubens Weinreich declaró que las ventajas de utilizar la computación en nube o el uso de los servicios a través de internet, “permite superar la brecha digital tanto a las grandes empresas como a las pymes” porque “se adaptan las soluciones de las TIC a las necesidades de las empresas”, y eso “les da la oportunidad de ser más competitivos”.

Además, los precios son muy ajustados. Por ejemplo, el paquete de Microsoft y CRM, un software para gestionar relaciones de venta de forma inteligente, se comercializa por 31 euros por usuario al mes. “El ahorro de costes, por tanto, siempre va en función del número de usuarios”, dijo.

La segunda conferencia corrió a cargo de cargo de Carlos Clerencia, director de Alianzas Corporativas de Intel, que habló de Tecnologías Innovadoras para negocios innovadores. Muy entusiasta, comenzó su conferencia diciendo al empresariado granadino reunido en la sala que “en chino, la palabra crisis se traduce como amenaza más oportunidad” y que en estos momentos “vale más la creatividad que el conocimiento”.

Para Clerencia, las TIC son muy importantes pero las empresas tienen que aprender a valorarlas en su justa medida para poder sacarles su máxima rentabilidad. “Puede haber un mantenimiento reactivo, y se pide sólo ayuda a los técnicos cuando hay problemas. También puede haber un mantenimiento preventivo, cuando se cuenta con un gestor en TIC para que haga un seguimiento de la seguridad del sistema. Pero también puede ser proactivo, si invierto en un gestor especializado”. Sólo con el trabajo constante de este último se optimizan al máximo los recursos de las nuevas tecnologías.

En su opinión, los tres pilares de la computación, que es “una realidad inevitable” para el empresariado, son la eficiencia de las prestaciones, la seguridad y la conectividad. “Hay muchas áreas donde la investigación es fundamental” y eso ha permitido que adelantos que antes eran impensables se apliquen ya de forma habitual. Por ejemplo, las tecnologías de reconocimiento de vídeos son ya una realidad en los parking o en Google, donde puedes hacerle una foto a un cuadro y darle a búsqueda y te localiza los datos.

El tercer ponente, Andrés Vidal, consultor de desarrollo de Proyectos Pymes de Telefónica Movistar, que analizó La empresa en la red, una visión de futuro, dijo que la nube o computación en nube “es el futuro de las empresas pequeñas y de los autónomos”. Además, hizo algunas predicciones de futuro. Por ejemplo, la tablet centralizará al móvil y al portátil. Se acabará la guerra de marcas y sistemas operativos. La comunicación por voz volverá a dar paso a la escrita y el empresario o trabajador tendrá el don de la ubicuidad porque se accederá a la información en cualquier lugar. O que la formación se integrará dentro del programa de trabajo, entre otras.

La jornada terminó con una mesa redonda en la que los empresarios pudieron intercambiar sus dudas con Clerencia, Vidal y José Manuel Velarde (como representante de Microsoft) que estuvo moderada por Felipe Granados, director de informática y sistemas de Grupo Joly.

zp8497586rq